miércoles, 30 de septiembre de 2009

Baguadidelfis precursor

BAGUA: Alude al lugar geográfico donde se encontraron los restos fósiles del mamífero prehistórico.

DIDELFIS: Son los mamíferos caracterizados por tener las hembras un marsupio que contiene las mamas y donde permanecen las crías.

PRECURSOR: Por ser el primero o el que precede a todos los marsupiales. Según pruebas científicas es el didelfo más antiguo hasta el momento encontrado en el mundo.
Fue a finales de marzo y comienzos de abril del 2006 que la paleontología mundial se vio remecida por un hallazgo que replanteaba las teorías hasta el momento conocidas. Las Agencias de noticias y los diarios de diversas partes del globo indicaban que con el descubrimiento de un fósil de marsupial en Bagua se replanteaba la teoría sobre el origen de los didelfos, contribuyendo a afirmar que los marsupiales pueden ser oriundos de Suramérica y que de aquí se expandieron a Australia.

El Baguadidelfis precursor vivió en la era Mesozoica, periodo del Cretácico entre 135 y 165 millones de años, ello nos indica que interactuaba con los dinosaurios. Sus descendientes aún pueblan nuestra región.

Carlos y Patricia Vildoso, director y subdirectora del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados sometieron al maxilar fósil a las pruebas de Argón 39/Argón 40 y determinaron que tiene una antigüedad de 80 millones de años.
Los directivos del IPEP indicaron que "alguna vez Australia y América estuvieron unidas. Es en aquella época (hace alrededor de 70 millones de años) que descendientes del 'Baguadidelfis precursor' habrían cruzado toda la península antártica (desde el Perú) para llegar a Australia...”


CARACTERÍSTICAS

1. Era un marsupial: Poseía una bolsa o marsupio en el abdomen parecido al canguro, donde cobijaban a sus crías.

2. Tamaño: 50 centímetros de largo, excluyendo la cola. Su cola era larga y pelada y cumplía la misma función que la cola de los monos.

3. Peso: 600 gramos aproximadamente.

4. Dieta alimenticia: Era omnívoro (comía de todo), pero era preferentemente vegetariano, solía complementar su alimentación con mamíferos menores, pájaros, huevos, reptiles, insectos etc.

5. Prolífico: En cada manada nacían varias crías.

6. Desarrollo: En el marsupio se desarrollaban las crías después del nacimiento.

7. Arborícola: Era muy rápido sobre la rama de los árboles, en el suelo era torpe.



Cronología

No hay comentarios: